TW
0

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, recordó ayer al PSC que siempre ha ganado en número de votos a todos los candidatos de CiU a los que se ha enfrentado en su carrera política, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y desde 1999 en las elecciones autonómicas y, aunque no dio pistas sobre su intención o no de optar a la reelección, sí quiso dejar «recordar y dejar clara» esta circunstancia.

En su comparecencia en el Parlament para explicar los cambios en el Gobierno a raíz del cese de los consellers de ERC, Maragall eludió en todo momento el debate sobre su hipotética candidatura. Además, recordó que «por dos veces los catalanes han dicho que lo preferían a cualquier otro como presidente».

Maragall anunció solemnemente en el Parlament que las elecciones autonómicas catalanas serán convocadas «tras el verano para una fecha anterior a finales de año».

Previamente, el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, le había advertido que si «especulaba con el calendario en interés de no se sabe quién», la federación nacionalista no tendría «más remedio que usar medidas extraordinarias en el Parlament que no avanzaré ni comentaré».

«Cualquier cosa sería después del 18 de junio», apuntó Mas, ante la posibilidad de presentar una moción de censura, dada la minoría con la que hoy cuenta Maragall.