TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no tomará hasta hoy una decisión sobre los ocho dirigentes de Batasuna -incluido Arnaldo Otegi- citados en relación con la constitución de la nueva Mesa Nacional de esta formación y a los que también imputa un delito de amenazas terroristas.

Las acusaciones ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por la asociación Dignidad y Justicia sí anunciaron que pedirán prisión para los ocho imputados, aunque en algún caso podría ser eludible bajo fianza.

El magistrado tomó hoy declaración a Otegi y otros tres dirigentes de Batasuna, que se negaron a declarar ante él, pero que tendrán que volver hoy a la sede del tribunal para, cuando finalicen las comparecencias de sus cuatro compañeros, asistir a las «vistillas» en las que las acusaciones populares personadas en la causa solicitarán la adopción de nuevas medidas cautelares contra ellos.

Según informaron fuentes jurídicas, la Fiscalía se opuso ayer a la celebración de esas «vistillas», lo que significa que mañana no pedirá que se les imponga una fianza o que se decrete su ingreso en prisión.

Las fuentes consultadas señalaron que tanto Otegi como el ex tesorero nacional de Batasuna Jon Gorrotxategi, el ex eurodiputado de HB Karmelo Landa y el miembro de la llamada «comisión negociadora» de la formación abertzale Rufino Etxebarria se acogieron hoy a su derecho constitucional a no declarar y no respondieron a ninguna de las preguntas que le fueron planteadas.