Rodríguez Zapatero contestó a cada uno de los representantes de los grupos minoritarios en la Cámara.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación, que el diálogo político sobre el futuro del País Vasco puede comenzar mientras se desarrolla el proceso para lograr el fin de ETA.

La situación tras el alto el fuego de ETA centró hoy el debate celebrado en la Cámara Baja, que había quedado al margen del «cara a cara» mantenido ayer por el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien negó ayer que hubiera llegado a un pacto con Zapatero para evitar polemizar sobre ese asunto.

Nada más reabrirse el debate por la mañana, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, dio el aval de su partido al Gobierno para que inicie el diálogo con la banda terrorista y dijo que, incluso, no era necesario que Zapatero compareciera en el Congreso -como tiene previsto- para informar del comienzo de esas conversaciones.

Erkoreka consideró que «si realmente ETA ha cerrado la persiana», ha llegado ya el momento de «ponerse manos a la obra» para trabajar por un acuerdo sobre el futuro del País Vasco y de «hincarle el diente a la cuestión política vasca».

Al hilo de ello, Zapatero aseguró que el proceso para lograr el fin de ETA es «una oportunidad que no se ha planteado nunca en democracia con tanto margen de posibilidades» y señaló que el tiempo que lleve ese proceso no impedirá iniciar el diálogo político sobre el futuro del País Vasco.