TW
0

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, admitió ayer que el proyecto del Estatut dividió al Gobierno 'tripartito', pues, si bien, según él, los tres socios habían tenido una «buena química» en otros asuntos, «en el tema fundamental» no se pusieron de acuerdo.

La ruptura del Gobierno tripartito a causa del 'no' al Estatut de ERC, según Maragall, debe buscarse fuera del Gobierno ya que explicó que las desavenencias no fueron por la gente de Esquerra que estaba en la Generalitat.

Pero la onda expansiva de la reforma estatutaria va más allá de este Gobierno ya desintegrado. Ayer, el conseller de Justicia y líder de la Plataforma 'Ciutadans pel Canvi' (CpC), Josep María Vallès, advirtió que si Maragall no repite como candidato del PSC -partido en el que está integrada la citada plataforma- en las elecciones anticipadas, podrían plantearse retirar su apoyo al grupo.

«Del tripartito siempre se dirá que es el Gobierno que hizo el Estatut», consideró Maragall, quien confió en que en el referéndum del Estatut haya «un alto porcentaje» de participación ciudadana. Sin embargo, el president de la Generalitat lamentó que «el Estatut nos ha dividido», pues a pesar de tener «buena química» en muchos asuntos, no supieron ponerse de acuerdo «en el tema fundamental».

«Me consta que estaban en una actitud más pactista», dijo Pasqual Maragall, a lo que añadió que «en el Gobierno de la Generalitat nunca ha habido una sensación de contraposición».

Por otro lado, la Plataforma CpC recordó que la coalición con el PSC fue para «apoyar a un candidato, Pasqual Maragall, que tiene un proyecto político, social y nacional que nosotros compartimos».

Además, el líder de la Plataforma, Josep Maria Vallès, explicó que en los últimos meses se hizo una consulta interna a sus socios sobre esta cuestión y, aunque el resultado fue trasladado al PSC, éste todavía no ha respondido.