Rodríguez Zapatero y Rajoy apenas intercambiaron un saludo ayer en el Congreso.

TW
0

El débil apoyo que el PP daba al Gobierno en materia antiterrorista ha saltado por los aires. Mariano Rajoy primero amenazó con romper ese apoyo si el PSE se reunía con Batasuna, como anunció el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y acabó proclamando, en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero, que «es increíble que un señor así sea presidente del Gobierno».

El líder 'popular' afirmó que se siente «engañado» por Rodríguez Zapatero y que eso es lo que intenta hacer con «44 millones de españoles». No quiso descartar una denuncia ante la Audiencia Nacional, y dijo que «a lo mejor hay que hacerlo» porque, según argumentó, hay «serias dudas de que no puedan ser citados por los tribunales los miembros del Partido Socialista que se reúnan con una organización ilegal».

Zapatero exigió ayer a Rajoy «reflexión y sosiego» ante las «interpretaciones insólitas» que ha escuchado sobre esa reunión, y pidió que «nadie se atreva a dudar» de los socialistas vascos.

Rajoy, en declaraciones a 'ABC'' y la Cadena Cope dejaba claro el malestar por la anunciada entrevista. «Si el PSE y Batasuna se reúnen, que Zapatero no cuente conmigo: rompo», fue el titular del diario. «Creía que mi responsabilidad era darle una oportunidad. A partir de ahora, si se produce esa reunión, quedo liberado de cualquier tipo de apoyo al Gobierno y volveré a hacer oposición», proclamó en la mañana de ayer ya en la emisora de radio.

Rajoy añadió que hoy no acudiría a una reunión del Pacto Antiterrorista, puesto que ve «liquidado, triturado» ese acuerdo si se produce la reunión con Batasuna.

Rajoy elevó aún más su nivel de crítica a Zapatero durante la recepción ofrecida en la inauguración oficial de los edificios nuevos del Congreso, después de que el Rey conversara con él a solas. «Es increíble que un señor así sea presidente del Gobierno», afirmó el líder del PP. «¿Hablar? ¿De qué?», se preguntó Rajoy. «Ya no espero nada», añadió, convencido de que está «cargado de razones» y «liberado» de mantener su apoyo al Gobierno.

Zapatero compareció ayer ante la prensa en el Congreso, algo no muy habitual, para dar explicaciones ante el revuelo político y mediático que se ha montado tras el anuncio de Patxi López. Lo primero que quiso hacer el presidente del Gobierno es dejar muy claro que la iniciativa del PSE es lícita. «Deberíamos valorarla con prudencia», dijo.