TW
0

EFE-BARCELONA
El portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, dijo ayer que la Generalitat «acata» la decisión del Tribunal Supremo (TS) de impedir que su campaña institucional fomente la participación en el referéndum del Estatut pese a que cree que supone «cortar de raíz la esencia misma de la democracia».

El portavoz de la Generalitat manifestó que en un Estado de Derecho el Gobierno catalán «no puede hacer otra cosa que aceptar aquello que ha sido determinado por un alto tribunal», pero que «si la participación es una de las bases de la democracia, nos parece extraño que un gobierno no pueda llamar al ejercicio del derecho a la participación».

«Negar a los gobiernos la posibilidad de promover la participación en el sentido que sea, sin indicar la orientación del voto, es probablemente cortar de raíz la esencia misma de lo que es la convocatoria de unas elecciones o de un referéndum», afirmó Nadal a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de los acuerdos de gobierno del Consell Executiu.

«Por un imperativo legal queda claro que acatamos esta resolución y, por tanto, no podemos llamar a la participación», aunque Nadal añadió que esta decisión les «sorprende».

El imperativo legal del TS, en palabras de Nadal, «no será un obstáculo para que se produzca la participación que entendemos que debe haber» y que la respuesta de los ciudadanos de Catalunya sea «madura».

Nadal remarcó que la decisión final sobre el Estatut «no la tiene ni un gobierno ni un tribunal, sino el pueblo de Catalunya», y que «él mismo decidirá participar activamente en el referéndum».

En cuanto a la convocatoria de actos como el de ayer, en el que el presidente catalán, Pasqual Maragall, y cuatro consellers de su Gobierno explicaron los contenidos del futuro Estatut de Catalunya en el ámbito de las políticas sociales, Joaquim Nadal aseguró que se trataba de un «acto informativo» y que no está previsto organizar ninguno más de este estilo.

Asimismo, lamentó que cuando el Tribunal Supremo entre en el fondo de la cuestión «ya será tarde», en referencia a la próxima fecha de la consulta popular, fijada para el 18 de junio, y avanzó que, con el nuevo Estatut, en un caso similar, «es muy probable y aventuro una hipótesis, no siendo jurista, que la última instancia fuese el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya».

«Si éste fuese el caso, sería una muestra de los avances que podría producir el nuevo Estatut», apostilló Joaquim Nadal.