TW
0

EFE-CÀDIZ
El barco «Miss», atracado desde la noche del martes en el puerto de Cádiz tras ser rescatado frente a la costa de Chipiona con 216 asiáticos a bordo, fue registrado ayer durante cuatro horas e intervenida abundante documentación que ayudará a esclarecer, entre otras cuestiones, el destino inicial de la embarcación.

Los pasajeros tienen la condición de rescatados puesto que viajaban en un barco no abanderado, propiedad de una compañía ilegal y sin documentación, por lo que han sido trasladados a un Centro de Estancia de Extranjeros y no serán sometidos a ningún procedimiento administrativo sancionador, explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Entre la documentación que la comisión del juzgado de instrucción número 4 de Cádiz se incautó ayer destaca una carta de navegación que podría esclarecer hacía dónde se dirigían los inmigrantes, informaron fuentes de la Guardia Civil.

Este tratamiento difiere del que se presta a los inmigrantes clandestinos, que son trasladados a un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para su posterior repatriación.

Los siete supuestos tripulantes de la embarcación, procedentes de Senegal, Gambia y Mauritania y que fueron detenidos, pasaron la noche en la Comisaría provincial de Cádiz y serán acusados de un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros.

Los pasajeros rescatados manifestaron proceder de India, de Pakistán y de la región de Cachemira, en disputa por ambos países, y presentaban en su mayoría buenas condiciones higiénico-sanitarias a pesar de una travesía que se supone larga y en parte sin víveres.

Por otra parte, la Audiencia de Granada ha condenado a cuatro años de prisión a Mbarek B. como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por pilotar el 27 de septiembre de 2005 una embarcación con 67 marroquíes, de los que 19 eran menores, que pretendía entrar ilegalmente en España.

Según la sentencia, el procesado, de 32 años, era el responsable de una embarcación neumática en la que, frente a las costas de Motril (Granada), viajaban los inmigrantes sin las más «elementales medidas de seguridad».

También hay que destacar que un cayuco con 85 inmigrantes indocumentados a bordo llegó hacia las 16.00 horas de ayer al muelle de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona. Los ocupantes del cayuco de 20 metros de eslora eran todos varones, entre los que presumiblemente había un menor de edad. Siete de ellos fueron atendidos a su llegada a causa de heridas leves y mareos.