Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, de Batasuna, a su llegada ayer al foro Martín Ugalde.

TW
0

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró ayer que los socialistas vascos no ofrecerán nada a Batasuna cuando se reúnan con ella porque no tienen «nada que ofrecer» y afirmó que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien «administra los tiempos y el calendario».

López reiteró que el objetivo de ese futuro encuentro es decirle a los dirigentes de Batasuna que «si quieren participar en ese escenario de diálogo político» que se abrirá de forma paralela al diálogo con el Gobierno y ETA una vez que Zapatero acuda al Congreso para poner en marcha la resolución parlamentaria de mayo de 2005, «tienen que asumir los principios democráticos y dar los pasos necesarios que les conduzcan a la legalidad».

«La democracia nunca se va a desviar hacia los planteamientos de la izquierda abertzale», sino que es esta última la que «tiene que asumir los principios y planteamientos democráticos», advirtió el dirigente del PSE.

López señaló asimismo que es Zapatero quien «va a llevar la batuta» en el intento por conseguir que el PP entienda que «éste es el tiempo de sumar y no de dividir» e indicó no comprender por qué van en contra de «algo que parece bueno para todos», que «quien representa a una buena parte de la sociedad vasca abandone y se aleje de la violencia para hacer política». «Este es el tiempo de apoyar al Gobierno para hacerlo fuerte en el camino hacia la paz y la libertad y no jugar a debilitarlo», añadió.

El líder de los socialistas vascos remarcó que «la unidad es una condición necesaria para enfrentarse a un camino hacia la paz y la libertad», por lo que aseguró que el Partido Socialista derrochará «todo el talante y todas las formas que hagan falta para intentar conseguir atraer al PP a esta senda de la unidad de los partidos políticos para conseguir la paz y la libertad en este país».