TW
0

La Guardia Civil detuvo en la madrugada del viernes a la cúpula de la organización terrorista en la localidad tarraconense de Reus, en una operación coordinada con el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Juan García Martín era el actual jefe de la banda, en cuya cúpula también se encontraban las dos mujeres detenidas, Carmen Cayetano Navarro y María Aránzazu Díaz Villar.

La Guardia Civil localizó el piso franco en el que estaban los dirigentes de los GRAPO en la calle Amargura de Reus. Las detenciones se produjeron durante la madrugada del jueves al viernes. Los agentes localizaron en el piso a los tres dirigentes del grupo terrorista, abundante documentación, material para falsificar, documentos de identidad falsos, tres ordenadores portátiles y una considerable cantidad de dinero.

García Martín habría participado en las dos últimas acciones terroristas de los GRAPO, el asesinato en Zaragoza de Ana Isabel Herrero y el atraco en Castellón en el que resultó herido el director de una sucursal bancaria.

El general de la Guardia Civil en Catalunya, Antonio Carrascosa, explicó que los terroristas llegaron a Reus procedentes de Francia hace menos de un mes. Afirmó que tenían gran movilidad y cambiaban a menudo de ciudad para evitar que se les localizara. Se estudia la hipótesis de que hayan estado en pisos francos facilitados por conocidos o familiares, ya que Tarragona «no era su residencia habitual ni estaban arraigados en la ciudad». A los vecinos les explicaron que trabajaban «desde casa, por Internet».