TW
0

EUROPA PRESS-MADRID/VITORIA
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite la querella que presentó el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

El Foro de Ermua ya ha solicitado al Tribunal Superior vasco que tanto Ibarretxe como los tres dirigentes de Batasuna presten declaración en esta causa. El instructor de la misma será el juez Roberto Sáiz, que determinará las diligencias que hay que practicar y si entre ellas está la declaración del lehendakari y de los abertzales.

Lo anunció el presidente del Foro, Mikel Buesa, y, tras conocer la noticia, el Gobierno vasco afirmó que no renunciará al diálogo. Batasuna, por su parte, proclamó su deseo de «volver a la legalidad» y de hacerlo antes de las elecciones municipales del próximo año.

Según explicó Buesa, el Tribunal Superior vasco admite a trámite la querella contra Ibarretxe, Otegi y los también dirigentes de Batasuna Juan José Petrikorena y Pernando Barrena por los delitos de desobediencia a la autoridad judicial, a la decisión del Tribunal Supremo de decretar la ilegalización de Batasuna, y a la de la Audiencia Nacional de suspender las actividades de Batasuna. Fuentes jurídicas explicaron que Ibarretxe estaría acusado como cooperador necesario.

Tras conocer la decisión del juez, Lehendakaritza aseguró que no tenía intención de realizar comentarios sobre ella porque «se comenta por sí misma».