TW
0

El segundo día de la vista en la Audiencia Nacional contra el dirigente etarra 'Txapote' y su compañera sentimental y también miembro de ETA 'Amaia', superó en incidentes a la primera jornada. El juez Alfonso Guevara acabó expulsando de la sala a ambos, así como a sus familiares que estaban entre el público, ante la «absoluta falta de respeto» mostrado hacia el tribunal y el «desprecio hacia el Estado y sus instituciones». Además, no permitió al abogado defensor de los etarras «hablar de política», cuando éste aludía en su intervención a que la causa de la violencia de la banda armada es el «conflicto vasco».

Según el fiscal, su actitud muestra «el fracaso del tratamiento penitenciario», ya que ambos han cumplido cinco años de cárcel en Francia, y «no permite atisbar un comportamiento con esperanzas de reinserción».

El juez Guevara, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, al cargo del juicio que se sigue contra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui Sodupe 'Amaia', por el asesinato en diciembre de 1997 del concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, tomó la decisión de expulsar a los etarras y a sus familiares tras el último turno de palabra de los acusados.

Por ello, el representante del Ministerio Público solicitó que los magistrados decreten una orden de alejamiento de los acusados, tras cumplir sus condenas, respecto a la familia de José Luis Caso y de la localidad de Irún, y así «evitar la socialización del sufrimiento».