Varios miles de personas participaron en la manifestación de Pamplona.

TW
0

EUROPA PRESS-PAMPLONA
Dirigentes de Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, LAB y EA encabezaron ayer tarde en Pamplona una manifestación «en favor de los derechos civiles y políticos» que fue secundada por más de 5.000 personas, según datos de la delegación del Gobierno en Navarra.

El juez Grande-Marlaska autorizó ayer esta marcha porque no encontró «indicios racionales suficientes» para confirmar que había sido organizada por Batasuna. La manifestación celebrada fue convocada con carácter de urgencia para protestar por la prohibición de otra en la que se iba a reclamar la constitución de una mesa de partidos, suscrita por una treintena de colectivos, entre ellos formaciones ilegalizadas como Batasuna o Segi.

La marcha comenzó pasadas 18.30 horas en el Parque Antoniutti y concluyó media hora después en la plaza de Baluarte. No se registraron incidentes y, en principio, se ajustó al auto de suspensión de actividades de la formación ilegalizada, si bien se analizarán los vídeos grabados por la policía, informó la misma fuente.

No obstante, a pesar de la prohibición, los convocantes se concentraron en el lugar y hora indicados -Avenida Bayona, 18 horasy allí comunicaron su decisión de «suspender» la manifestación para no caer en la «provocación» y ante la «situación muy tensa» que podría vivirse, según declaró Txutxi Ariznabarreta, de LAB, quien aseguró que la suspensión era un «ejercicio de responsabilidad, porque nosotros no buscamos la confrontación» sino un «ejercicio libre y democrático». Según dijo, la prohibición responde a una «apología de la confrontación y de la guerra» y demandó que se creen «condiciones democráticas».