José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, ayer en Madrid.

TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría trasladar esta misma semana al pleno del Congreso de los Diputados su intención de iniciar el diálogo con ETA y podría hacerlo, incluso, en la contestación a una pregunta en la sesión de control de la Cámara prevista para mañana.

Respecto a la fecha de inicio del diálogo entre el Gobierno y ETA, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró ayer «positivo» que se haga en breve, para que comience «cuanto antes» el fin de la violencia, pero «siempre tras de la autorización del Congreso» y de la conversación entre Zapatero y Rajoy.

Fuentes del PSOE señalaron ayer que el partido no descarta que Zapatero haga una comunicación formal al Congreso, si bien se inclinan por una comunicación verbal en pleno, que podría hacerse tanto en la sesión de control de mañana como en la de la próxima semana.

Según estas mismas fuentes, el jefe del Gobierno avisará previamente al presidente del PP, Mariano Rajoy, del momento en que informará al Congreso de los pasos que va a dar el Ejecutivo en el proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA.

Fuentes del Gobierno confirmaron ayer la intención de Zapatero de hablar con Rajoy para informarle de su comunicación al Congreso una vez celebrado el referéndum sobre el Estatut de Catalunya.

Precisaron que, como en ocasiones anteriores en las que el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto con Rajoy tras el anuncio de alto el fuego de ETA, el Ejecutivo no informará de esa conversación y dejará que sea el líder del PP el que, si lo considera oportuno, dé cuenta de la misma.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó ayer en Ginebra, donde asiste a la inauguración del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que la perspectiva de acabar con la violencia de ETA es ahora «más esperanzadora».