TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare si está gestionando la salida de Batasuna de la lista de grupos terroristas de la UE, ya que ahora, le recordó, cualquier negociación con la organización «violaría el derecho comunitario».

En su intervención, Rajoy acusó al Gobierno de desarrollar una política antiterrorista que «va en sentido opuesto a la del resto de los Estados miembros».

A su juicio, la actitud de Zapatero respecto a ETA «debilita la lucha contra el terrorismo, introduce importantes incertidumbres y supone un ejemplo en el que se pueden amparar otras organizaciones terroristas».

Rajoy espetó a Zapatero que «le guste o no», la ilegalizada Batasuna sigue formando parte de la lista de grupos terroristas de la Unión, y recordó que la novena conclusión de la Presidencia del Consejo Europeo pide que se apliquen los planes de acción aprobados en el marco de la estrategia de la UE de lucha contra el terrorismo.

Rodríguez Zapatero no quiso polemizar sobre Batasuna con Mariano Rajoy. En su respuesta a las intervenciones de los grupos en el pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo recordó que el líder del PP había hecho en su discurso alguna referencia «al terrorismo y a organizaciones ilegalizadas», pero no quiso contestarla al considerar que «ya hay un debate bastante intenso sobre este terreno».