Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso, expresó ayer su solidaridad con el PNV.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska citó ayer al miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Aguirre para que declare ante él mañana, imputado por un delito de colaboración con la organización terrorista ETA, en relación a su posible vinculación con la red de extorsión, dedicada al cobro del llamado 'impuesto revolucionario', desarticulada el pasado martes con arrestos en España y Francia.

El pasado jueves decretó esta medida cautelar contra el primero de los supuestos integrantes del aparato de extorsión de ETA, Jean Pierre Harocarene (42 años), ayer lo hizo contra José Carmelo Luquín (31 años), yerno de Elosúa Urbieta (71 años), el principal imputado en la operación policial, a quien hoy también envió a la cárcel. Los cinco imputados declararon en sus respectivas comparecencias sobre los hechos que les imputa el juez.

El titular de instrucción del juzgado central número 5 también ha citado a declarar, pero en calidad de testigo, al ex líder del PNV Xabier Arzalluz, para que se explique en relación al conocimiento que la Ejecutiva del partido nacionalista podría tener sobre el pago de empresarios vascos y navarros a la organización terrorista.

Gorka Aguirre, encargado de relaciones exteriores del PNV, miembro de su ejecutiva e interlocutor ante ETA en las negociaciones que condujeron a la tregua de 1998, contactó en abril de este año con la red de extorsión de la banda terrorista que fue desarticulada el pasado martes.

En relación con esta trama, Grande-Marlaska decretó ayer prisión para Ramón Sagarzazu Olazaguirre por un delito de integración o colaboración con organización terrorista y puso en libertad a Ignacio Aristizábal Iriarte, quien tendrá que personarse semanalmente ante el juzgado más cercano. El fiscal Juan Antonio García Jabaloy por su parte, no solicitó ninguna medida cautelar contra el declarante.

Fuentes jurídicas informaron de que previsiblemente el juez hará público hoy el auto íntegro con los indicios que existen contra los detenidos en la operación, coordinada por el juez Grande-Marlaska y la magistrada francesa Laurence Levert, a partir de las investigaciones realizadas durante los dos últimos años en España y Francia por un Equipo Conjunto de Investigación.

También está previsto que hoy comparezcan ante el magistrado los dos empresarios navarros detenidos el viernes acusados de haber pagado el 'impuesto revolucionario', según documentación incautada en la operación del pasado martes. El juez Grande-Marlaska considera que podrían haber incurrido en un delito de colaboración con organización terrorista.