TW
0

EFE-SEVILLA
La policía detuvo ayer a treinta personas en la segunda fase de la «operación Malaya» contra la corrupción inmobiliaria en Marbella, entre las que hay trece ex concejales del Consistorio marbellí, trece constructores y cuatro personas relacionadas con la corporación. Según informó la Dirección General de Policía, estos treinta detenidos, que pasaron a disposición judicial, están presuntamente implicados en delitos de cohecho y prevaricación.

Entre los constructores arrestados destacan José Àvila Rojas y Rafael Gómez Sánchez, propietarios de Avila Rojas SA y Arenal 2000, respectivamente, y el murciano Tomás Olivo, que construyó en Marbella el centro comercial La Cañada -el más grande de Andalucía- y promueve en Granada otro de similares dimensiones, Nevada.

Fuentes de la investigación apuntaron que de los trece ex ediles, diez fueron elegidos por las listas del GIL y se pasaron al Grupo Mixto, dos fueron expulsados del PSOE tras apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz y el tercero es la secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista (PA). Uno de ellos, Tomás Reñones, ex jugador del Atlético de Madrid, fue alcalde en funciones de Marbella desde la detención de Marisol Yagüe el 29 de marzo hasta la toma de posesión de la comisión gestora el 21 de abril.

Relacionados con la corporación municipal, la policía ha detenido a Rafael del Pozo, ex jefe de la Policía Local de Marbella; Salvador Gardoqui Arias, Sergio Santana Domínguez y Leopoldo Barrantes. Por otra parte, los demás promotores y constructores arrestados son Francisco García Lebrón, Francisco Aranda Núñez, Emilio Miguel Rodríguez Bugallo, Gonzalo Fernández-Castaño, Fidel San Román, Cristóbal Peñarroya Sánchez, Enrique Ventero; los ganaderos Ignacio González Sánchez-Dalp y Manuel Ignacio González Sánchez-Dalp, apoderado de Rivera Ordóñez, y Carmel Armenta Rodríguez.

Más de 300 agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial y de la UDYCO-Marbella han participado en esta segunda fase de la operación, desarrollada en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona.