TW
0

OTR/PRESS-NUEVA DELHI
El ministro de Industria, José Montilla, seguirá en el Gobierno hasta finales del mes de agosto. Así lo afirmó ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Nueva Delhi. También dijo que el futuro de Juan Fernando López Aguilar, ya sea como ministro de Justicia o como candidato del PSOE en Canarias, está en sus manos.

Zapatero se pronunció por primera vez sobre la candidatura de Montilla en una conversación que mantuvo con periodistas en Nueva Delhi, antes de regresar a España de su visita oficial a India. El relevo del más que seguro candidato del PSC en las elecciones de otoño no se producirá hasta fin de agosto y su sustituto en el Consejo de Ministros será «probablemente» otro catalán, pero eludió dar más pistas.

El presidente del Gobierno aseguró que no aprovechará la salida del Gobierno de Montilla para acometer una reforma más amplia, como ya hizo cuando José Bono presentó su dimisión como ministro de Defensa y al mismo tiempo se produjo el relevo en el Ministerio de Educación. Sin embargo, hay otro ministro que podría abandonar el Gobierno para ser candidato el año que viene en las elecciones autonómicas, el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

«La decisión es de él. Es una cuestión de partido y de él», dijo Zapatero cuando se le preguntó por la posibilidad de que se convierta en el candidato socialista en Canarias. En todo caso, quiso dejar claro que la decisión no se tomará todavía, sino «cuando llegue el momento», ya que esa cita con las urnas no es hasta la primavera del próximo año.