TW
0

OTR/PRESS-BILBAO
El PP presentó ayer, como estaba previsto, la anunciada denuncia contra todos los miembros del PSE y la ilegalizada Batasuna que mantuvieron una reunión el pasado jueves en San Sebastián. Los 'populares' afirmaron que están estudiando otros encuentros de la formación abertzale para ver si emprenden acciones legales. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, recordó al PP que su reunión con Otegi y otros dirigentes de Batasuna contó con la autorización del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, y Leopoldo Barreda, portavoz del partido, formalizaron la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La demanda se dirige contra todos los asistentes a la reunión entre el PSE y Batasuna, tanto socialistas como abertzales. El PP pide a los jueces que analicen las «posibilidades de delito» de desobediencia a la autoridad judicial por la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Barrio explicó que, según sentencias judiciales, Batasuna está ilegalizada y que los asistentes a la reunión «eran y son conocedores, de forma además especial y cualificada», de esas sentencias. Aparte de ser «merecedores del reproche y la reprobación política y moral», el PP entiende que la Justicia debe pronunciarse. Barrio aseguró que los servicios jurídicos de su partido estudian «desde el punto de vista político y jurídico todas y cada una» de las reuniones que ha mantenido Batasuna en las últimas fechas y que actuarán «en consecuencia».