TW
0

La segunda jornada de huelga convocada por los pilotos de la sección sindical del SEPLA en Iberia obliga a la compañía aérea a cancelar otros 240 vuelos que afectaron a 25.000 pasajeros. En todos los aeropuertos españoles, incluido el de Madrid-Barajas, el más perjudicado por la huelga, la jornada ha transcurrido con «normalidad y tranquilidad», según AENA.

En su opinión, las reuniones mantenidas en los últimos días entre aerolínea y pilotos han contribuido a «intentar acercar posturas», las cuales «tienen que estar muy distantes cuando se convoca una huelga de estas características», que hace «tanto daño» a las conexiones aéreas nacionales y de España con el resto del mundo. A su vez, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, puso en duda la representatividad del SEPLA en el conjunto de Iberia y dijo que la huelga convocada por el sindicato de pilotos supone «en cierto modo» jugar con el futuro de la empresa.

Iberia y los pilotos, tras su fracasada reunión de seis minutos del lunes, que fue la cuarta, volverán a reunirse hoy en la Dirección General de Trabajo, a instancias de su director general, Esteban Rodríguez.

Esta reunión, según fuentes del Ministerio de Trabajo, es de «carácter administrativo» y requisito necesario para que la compañía aérea pueda instar a la ilegalidad de la huelga ante la Audiencia Nacional.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que visitó unas obras del AVE entre Córdoba y Málaga, dijo al respecto de este conflicto que no cree que «se estén enconando las posturas» del SEPLA e Iberia.

El dirigente sindical dijo que sindicatos como el SEPLA «representan a muy poca gente», aunque, dijo, «es gente que en determinados momentos se puede convertir en estratégica.

También se ha manifestado al respecto el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, USCA, Juan María García, quien ha dicho sobre la huelga de los pilotos que no está de acuerdo con las formas: «si haces huelga en julio, te echas a la gente encima», y ha opinado que la «cosa se está poniendo muy fea para los pilotos».