José Blanco participó en la clausura de los cursos de verano de la Escuela Jaime Vera.

TW
0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que si el proceso de paz en el País Vasco tiene éxito «será pese a Rajoy» y si fracasa «será en buena medida debido al boicot del PP», puesto que sus dirigentes hacen «todo lo posible» para que no salga bien. En la clausura de los cursos de verano de la Escuela Jaime Vera, Blanco advirtió al líder del PP, Mariano Rajoy, de que en cualquiera de estas dos situaciones «nunca podrá dar la verdadera explicación de su innoble actuación» y remarcó que su comportamiento es inexplicable «no sólo desde la lógica, sino también desde la moral».

José Blanco reporchó a Rajoy la actitud que está manteniendo respecto al proceso de paz abierto por el Gobierno. En este sentido dijo que los resultados del muestreo de «La Vanguardia» -que anticipan un triunfo electoral socialista- pueden dar pistas de «lo que le pasa al PP», pero este partido, en vez de «analizar serenamente las causas, revisar sus estrategias y cambiar a sus dirigentes», se ha empeñado en huir «hacia adelante».

En su opinión, el PP ha emprendido una «huida hacia adelante para ver quién es el más crispador, el más radical y el más de derechas», y vaticinó que con esta estrategia la ventaja que el PSOE le sacará en las próximas elecciones será mucho mayor de los siete puntos que apunta una encuesta publicada por «La Vanguardia».

El dirigente socialista recordó que el Partido Popular, al igual que el PSOE, ha sufrido «en sus propias carnes» el terrorismo de ETA y ha contribuido a «debilitar» a esta banda.

Pero también subrayó que el ahora principal partido de la oposición «ha negociado» con los terroristas y con Batasuna, y además lo hizo a los pocos meses del asesinato de su concejal de Ermua Miguel Angel Blanco. Pese a estos precedentes, prosiguió, cuando «hay una ocasión para conseguir el final de ETA, los dirigentes del PP hacen todo lo posible para que esta oportunidad fracase».