Los dirigentes del PP vasco, San Gil y Barrio, en la presentación del vídeo de homenaje a Miguel Ángel Blanco.

TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN
La presidenta del PP vasco, María San Gil, presentó ayer de forma oficial el vídeo del que los políticos no han dejado de hablar en todo el fin de semana, en el que aparece el anagrama de la rosa del PSOE con la serpiente de ETA tal y como los interpretó 'Gara'. Según dijo, no van a retirar el vídeo porque es «una sucesión de imágenes conocidas por todos».

La presidenta de los populares vascos criticó la respuesta del PSE a la aparición en el vídeo de la viñeta de 'Gara' que unía los emblemas del PSOE y ETA, y acusó a los socialistas de «manipular la imagen, haciendo creer que era una invención del PP. De hecho, censuró que el PSE se haya quejado cuando apareció en el vídeo de los populares y no cuando la publicó el diario abertzale. Entonces, dijo, «no provocó ninguna indignación entre los dirigentes socialistas».

El PSE, por el momento, ni romperá relaciones con los populares ni acudirá a los tribunales, pero lo hará si el PP continúa con su «escalada» contra los socialistas. San Gil calificó el polémica vídeo como una «sucesión de imágenes reales sin alterar, conocidas por todos», que «resume perfectamente el cambio político de los dirigentes del PNV y del Partido Socialista» y su «traición evidente» al Espíritu de Ermua. «No hay nada nuevo», dijo, sino que se limita a poner en imágenes la denuncia que el PP lleva mucho tiempo haciendo. El vídeo se titula 'Nosotros no claudicamos'.

Se le preguntó a San Gil si su partido comparte la interpretación de esa viñeta, y la dirigente popular respondió que «ni muchísimo menos», que el PP no identifica «jamás» a socialistas y etarras. La viñeta aparece en el vídeo (que ya ha tenido «innumerables» visitas en la página web del partido) porque, a su juicio, «tiene un valor evidente». «Quien define como interlocutores necesarios a quien hace esa interpretación es Patxi López», sentenció.