TW
0

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, advirtió ayer que cuando el Estado pretende hacerse cargo de la moral de sus ciudadanos ha terminado forzosamente en un totalitarismo.

En ese sentido, cree que el contenido de esta materia va más allá del sistema jurídico español y pone a la LOE al borde de la constitucionalidad. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, al hilo de las críticas que está recibiendo esta asignatura, aseguró que no tiene absolutamente «nada» de adoctrinamiento ideológico.

«La educación moral no pertenece al Estado sino a la familia y a la sociedad», dijo refiriéndose a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El borrador de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que incluye la definición de varios tipos de familia, ha exacerbado aún más las críticas desde la Iglesia. En opinión del cardenal Rouco Varela, esta asignatura pone a la LOE «al borde de la constitucionalidad». El cardenal denunció que su contenido «va más allá del sistema jurídico español y «se adentra en los derechos de los padres a elegir la educación moral de sus hijos ya que se transmite una forma de ver la vida, una antropología y una ética que tienen que ver con los aspectos íntimos de la persona». La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, salió al paso de las críticas que ven en esta materia una forma de adoctrinamiento asegurando que «no tiene absolutamente nada» de eso. «No hay ninguna intención de nada que pueda parecerse a adoctrinamiento o intromisión moral o religiosa que es efectivamente de ámbito privado», argumentó.

Cabrera explicó que los contenidos de los primeros borradores están compuestos «en más de la mitad» por principios constitucionales y un porcentaje de cuestiones sobre derechos humanos y declaraciones internacionales.

Por eso, aseguró que «le cuesta mucho trabajo» pensar que alguien puede calificar la nueva materia de «adoctrinamiento ideológico».