P. Zabaleta, coordinador de Aralar, P. López, secretario general del PSE y R. Ares, portavoz del Parlamento vasco.

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, avaló el vídeo que los populares vascos han colgado en su página web y que ha despertado las iras del PSOE. Rajoy acusó a los socialistas vascos de dar un mejor trato a la ilegalizada Batasuna que a su partido. Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, lamentó «la miseria del PP» por este vídeo y aseguró que si alguien ha traicionado la memoria de Miguel Àngel Blanco, asumiendo el lenguaje de los populares, sería el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

«Yo no hago más que decir lo que muchos millones de españoles sienten y piensan. He sido ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, y he pactado en muchas ocasiones estas cosas cuando estaba en el Gobierno, y me gustaría hacerlo en la oposición pero el Gobierno no me deja, simplemente no quiere», explicó un Rajoy que aseguró que «cuando el órgano de expresión de Batasuna», en alusión a «Gara», «te apoya, es que algo estás haciendo mal». Tampoco se presentarán demandas porque «el recurso a los tribunales es el último y, de alguna manera, manifiesta el fracaso de la propia política como espacio de diálogo, de encuentro y como instrumento para resolver los problemas». López advirtió a los populares de que el PSE toma nota «del grado de misera política y humana al que pueden llegar algunos dirigentes del PP, que, a falta de argumentos y de alternativa, utilizan el insulto y la mentira como herramienta política». «La última ocurrencia, la de este vídeo contra el Partido Socialista, no merece nada más que el rechazo de todos los demócratas», dijo.

Para Rajoy, «el vídeo del PP del País Vasco refleja la realidad objetiva, porque ni siquiera tiene juicios de valor». El líder popular rechazó las quejas y las críticas del PSE porque «no tiene ninguna autoridad para decirla nada a los militantes del PP» un partido «que ha dicho que si el proceso que ha puesto en marcha el Gobierno sale bien es a pesar del PP y que si sale mal es por el PP».

Rajoy se refirió a la hipotética ruptura de relaciones entre el PSE y el PP, afirmando que el problema que existe es que los socialistas vascos «tratan mejor a Batasuna que a María San Gil». «¿Qué van a hacer? ¿Van a romper relaciones con el PP y se van a coaligar con Batasuna? Es que es disparatado», dijo «Yo creo que alguien ha perdido el norte», sentenció.

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que no van a romper relaciones con los populares y que esta polémica no afectará a los pactos municipales entre las formaciones constitucionalistas.

Ese vídeo, añadió, «mutila las declaraciones del presidente del Gobierno sobre la libertad de decisión de los vascos, porque omite que esa libertad se ejerce dentro de nuestras normas legales, y omite que fue Aznar y su Gobierno quien negoció con ETA a los pocos meses del asesinato de Miguel Àngel Blanco». «Es decir, en su lenguaje, fueron Aznar y su Gobierno, el PP, no el PSOE, quien traicionó a Miguel Àngel Blanco y sus familiares cuando negoció con ETA y se entrevistó con Herri Batasuna», sentenció.