TW
0

OTR/PRES-MADRID
El Gobierno estadounidense ha autorizado a la Armada española la compra de misiles tácticos de crucero «Tomahawk», que incorporará al sistema de armamento de su flota de fragatas y submarinos. El objetivo de la Marina española es instalar este sistema de proyectiles de largo alcance a las fragatas de la clase Àlvaro de Bazán -los buques de última generación dotados del sistema de combate estadounidense 'AEGIS', que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros- y a los submarinos de la clase S-80, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Navantia.

Tras el visto bueno de la Administración estadounidense y la concreción del programa por parte de la Armada, el Ministerio de Defensa deberá dar luz verde a este proyecto de armamento y aprobar la adquisición en Consejo de Ministros.

La operación se encuentra actualmente en la fase de «estudio de viabilidad» y ya se está elaborando la denominada Carta de Requisitos (LOR, por sus siglas en inglés), que delimitará el número de unidades que se adquirirán, así como las características específicas que deberá tener el sistema de misiles.

Los técnicos militares españoles están analizando también las modificaciones que se deberán desarrollar en el lanzador de los misiles «Tomahawk» para adaptarlo a las fragatas de la clase Àlvaro de Bazán, las denominadas F100.