Zapatero y Maragall, durante la reunión que mantuvieron ayer en Barcelona.

TW
0

EFE-BARCELONA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Pasqual Maragall, acordaron ayer convocar para primeros de septiembre la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y la relativa a infraestructuras, que permitirán visualizar el desarrollo del nuevo Estatut.

Además, en la reunión se concretó que sean la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el consejero de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, los encargados de la puesta en marcha de esta comisión a primeros de septiembre.

Durante algo más de una hora, Zapatero y Maragall mantuvieron una entrevista en el Palacio de la Generalitat para analizar diversas cuestiones, como las relativas al desarrollo estatutario, y a la que se incorporó en su parte final el ministro de Industria y candidato del PSC a la Presidencia de Cataluña, José Montilla.

Fuentes del Ejecutivo central y de la Generalitat informaron del principal acuerdo al que se llegó en esa reunión, que a primeros de septiembre se reúna ya la Comisión Bilateral entre ambas partes.

De esta forma, se podrá visualizar a la vuelta del verano y antes de las elecciones catalanas (previstas para el 1 de noviembre), el desarrollo del nuevo Estatuto catalán, que entrará en vigor el próximo 9 de agosto.

El Estatut considera esa Comisión Bilateral como el «marco general permanente de relación entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado».

Una comisión encargada tanto de analizar la participación del Ejecutivo catalán «en el ejercicio de las competencias estatales que afecten a Cataluña» como del «intercambio de información y el establecimiento de mecanismos de colaboración en las respectivas políticas públicas y asuntos de interés común».

De la puesta en marcha de esa comisión ya hablaron Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall en la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa poco después de que el presidente de la Generalitat hiciese pública su intención de no optar a la reelección. Además, desde la Generalitat de Catalunya se había avanzado esta semana la intención de Pasqual Maragall de aprovechar su reunión mantenida ayer con el presidente Zapatero para pedirle la convocatoria de esa comisión a la vuelta del verano.