TW
0

Luz verde a la OPA de E.ON por Endesa. El consejo ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidió ayer por unanimidad aprobar con condiciones la oferta de la empresa alemana por la primera eléctrica española, entre ellas la venta de unos 7.000 megavatios (mw) de potencia en España, indicaron ayer a Efe fuentes próximas al organismo regulador.

Fue el pasado mes de febrero cuando E.ON lanzó su oferta por Endesa. Una oferta que mejoraba notablemente la de Gas Natural, el grupo alemán ofrecía 27,50 euros en efectivo por cada acción de la eléctrica, mientras que la oferta de la gasista era de 21,3 euros por acción (el 65 por ciento en acciones), lo que valoraba la eléctrica en 22.549 millones de euros.

Los 7.000 megavatios, un 30 por ciento de la potencia de Endesa en el mercado español, corresponden a la central nuclear de Ascó I, la única en la que tiene el cien por cien del capital, a las plantas que utilizan carbón nacional (posiblemente Compostilla y Andorra) y a la generación insular y extrapeninsular (Balears, Canarias, Ceuta y Melilla). Además, E.ON deberá ceder la gestión de las centrales nucleares en las que participa Endesa: Santa María de Garoña, Almaraz I y II, Ascó II, Vandellós II y Trillo, aunque en esta última el porcentaje es muy reducido. El PP, al conocer la deicisión, criticó que el Ejecutivo interfiera en la CNE para acordar el dictamen final.

También se da por descontado que E.ON deberá garantizar las inversiones comprometidas por Endesa en las actividades reguladas (transporte y distribución de electricidad y gas), lo que le exigirá cumplir los ratios de endeudamiento fijados por la CNE.

La operación fue autorizada a primera hora de la mañana por el organismo que preside Maite Costa.

Pero después de que el pasado 3 de julio la española Endesa pagara un dividendo a sus accionistas de 2,09 euros por acción, E.ON redujo su oferta hasta los 27.000 millones de euros.