TW
0

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que la legalización de esta formación «no asegura el desarrollo del proceso» de diálogo abierto en el País Vasco, pero en cambio la conformación de una mesa de partidos «sí resulta imprescindible» para avanzar en busca de un acuerdo político.

Otegi señaló que Batasuna «no está haciendo hoy» el debate sobre su legalización, porque para esta formación «no es prioritario», ya que, a su juicio, lo más importante, «la noticia que espera el proceso y que espera el país», es «la creación del foro de diálogo multipartito».

Otegi hizo estas declaraciones en San Sebastián acompañado del dirigente de la formación ilegalizada Rufi Exteberria y sostuvo que en este momento ya se dan «todas las condiciones» para conformar la mesa de partidos.

El dirigente abertzale aseguró que, tras haber mantenido entrevistas con todos los partidos excepto el PP, todas las formaciones coinciden en que ya no existen impedimentos para crear dicho foro, excepto el PSOE, «que pone ahora la legalización de Batasuna como condición indispensable».

Consideró que si el PSE/EE no participara en la mesa de partidos ésta «no tendría sentido», lo mismo que no funcionaría sin la izquierda abertzale, aunque opinó que el caso del PP es similar «al planteamiento de los unionistas en Irlanda» y que los populares deben entender «que no tienen capacidad de veto sobre el proceso».

En su balance sobre las conversaciones políticas mantenidas en las últimas semanas, el dirigente nacionalista explicó que han hablado con todos los partidos excepto el PP y el francés UMP, lo cual ya constituye, dijo, «una noticia positiva», ya que «todos los agentes coinciden en que el diálogo político es la única manera de resolver los problemas políticos». Otegi se refirió a las declaraciones de varios dirigentes políticos del PNV y EA, quienes han asegurado que Batasuna será legal en pocos meses, y se preguntó «qué datos manejan» los que auguran que la formación abertzale dará pasos para volver a la legalidad. Explicó que «esta gran oportunidad» de alcanzar la paz tras el alto el fuego se ha construido «siendo Batasuna ilegal», por lo que dijo «no entender bien» por qué en estos momentos el PSOE «pone como condición inexcusable el acceso a un determinado estatus».