TW
0

firmEFE-MADRID
Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euríbor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en julio por décimo mes consecutivo hasta el 3,546 por ciento, el nivel más alto marcado desde agosto de 2002.

Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, el Euríbor está subiendo ya a un ritmo más moderado, lo que demuestra que «estamos tocando techo», por lo que en los próximos meses podría abrirse una etapa de mayor estabilidad, concretamente a partir de septiembre, cuando el Euríbor se situará en el 3,65 por ciento, según sus cálculos. Pero mientras llega ese momento, aún son muchos los disgustos que aguardan a los «hipotecados» que todavía no han revisado su cuota anual desde que empezaron las subidas, hace diez meses, por lo que los verdaderos efectos de las mismas aún no han terminado de trasladarse a la economía real, es decir, al bolsillo del ciudadano, que será en unos meses cuando comiencen las revisiones de los créditos.

Según los datos provisionales del mercado, que se han conocido, el Euríbor ha subido casi una décima y media en comparación con el 3,401 por ciento de junio y 1,37 puntos porcentuales en el último año, ya que en julio de 2005 se situaba en el 2,168 por ciento.

Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran «medias» -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en 82,14 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de casi 986 euros.

Entonces, explica Cano, será el momento de comprobar cómo la economía española resiste el frenazo que experimentará el consumo, que es lo que se pretende con las subidas de los tipos de interés que «adelanta» el Euríbor.