TW
0

AGENCIAS-FRÀNCFORT
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3%, con lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde noviembre de 2002.

Agregó que, al actuar ayer, «a tiempo», el órgano ejecutivo del BCE contribuye a «anclar las expectativas de inflación a medio y largo plazo a niveles acordes con la estabilidad de precios», con lo que apoya el crecimiento sostenible de la economía del área y la creación de empleo.

Esta medida podría suponer un encarecimiento de hasta 20 euros mensuales en las hipotécas españolas, según cálculos basados en datos de la Asociación Hipotecaria Española.

La decisión de ayer se produce después de que el BCE mantuviera durante dos meses el nivel del 2,75% y supone una aceleración de la tendencia a subir el precio del dinero una vez cada tres meses. Los analistas esperaban esta subida, después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, insistiera en la necesidad de mantener una estrecha vigilancia sobre la estabilidad de precios, en un entorno de mejora del crecimiento en la zona euro, de tensiones inflacionistas y de excesiva liquidez.

Trichet incidió en que la decisión del banco refleja que prevalecen los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo, sobre todo por el encarecimiento de la energía y por la gran expansión de la masa monetaria en la zona.

Pese que la masa monetaria en circulación moderó su crecimiento anual en junio, el presidente del BCE dijo que aún se mantiene la tendencia alcista iniciada en 2004.