El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, ayer en San Sebastián.

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena desmintió ayer «rotundamente» que su formación tenga ya preparado el nombre y los estatutos de un nuevo partido con el que volver a la legalidad y aseveró que «los únicos estatutos» que tienen «en sus manos son los de Batasuna». Además, Barrena opinó que los socialistas quieren la legalización para aplazar la mesa de partidos.

El líder navarro de Batasuna aseveró, en este sentido, que «los únicos estatutos que Batasuna tiene en sus manos son los de Batasuna».

Barrena, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al también integrante de la Mesa Nacional de esta formación ilegalizada Anjel Mari Elkano, se refirió así a la información que publica ayer el diario «El Correo» según la cual Batasuna está retrasado su legalización por reticencias internas, a pesar de contar ya con los estatutos para registrarse en el Ministerio del Interior bajo otra denominación.

«Es el exponente más claro de que en verano y en el contexto de este proceso político, cuando uno no tiene información se la inventa» o la «fabrica» y «con cuatro retales monta un artículo y abre la primera página de un periódico», opinó.

Respecto a la marcha del proceso de normalización política, acusó al PSOE de ser «el único que día tras día pone nuevas condiciones» para abordar un «diálogo resolutivo», a su juicio, por el «enorme miedo escénico» que le tienen al diálogo tanto los socialistas como el Gobierno.

Barrena opinó que el PSOE exige a Batasuna que se legalice para aplazar la formación de una mesa de partidos siguiendo criterios de «cálculo electoral» sobre la idoneidad de que dicho foro se ponga en marcha «antes, durante o después» de unos comicios.