TW
0

Políticos, actores y familiares de las jóvenes republicanas que fueron fusiladas hace 67 años en las tapias del Cementerio del Este de Madrid, rindieron ayer homenaje a estas mujeres, conocidas como las Trece Rosas, y han exigido que se recupere la «memoria histórica» de las víctimas del franquismo.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Trece Rosas, el diputado socialista José Cepeda. A él asistieron algunos familiares de las republicanas fusiladas. También el director de cine Emilio Martínez-Lázaro y los actores y actrices de la futura película «Las Trece Rosas».

Según el diputado regional socialista, este homenaje ha servido también para reivindicar el deseo del Gobierno de «recuperar la memoria» de quienes murieron «simplemente por defender la libertad». Por otra parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recordó al PSOE que este proyecto de ley de ampliación de derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura no cuenta con mayoría suficiente para prosperar en el Parlamento, y esto exige abrir una negociación para mejorarlo, entre otros motivos para revocar los juicios sumarísimos.