TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió ayer informe a la fiscal Anticorrupción Pilar Melero en relación con el escrito presentado por la defensa del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el que anuncia que será nombrado miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), por lo que seguirá gozando de inmunidad, informaron fuentes jurídicas.

En el caso de que la fiscal solicite que se continúe la investigación contra Berlusconi en la causa abierta por los presuntos delitos fiscales cometidos por ex accionistas de la cadena de televisión Telecinco entre 1990 y 1993, el magistrado deberá elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que curse un suplicatorio a la Asamblea del Consejo de Europa. En el caso de que se dé luz verde a la investigación, ésta corresponderá al alto tribunal español por la condición de aforado de Berlusconi.

El pasado 28 de julio, el Tribunal Constitucional hizo público un auto en el que archivó el recurso de amparo interpuesto por la defensa del político italiano contra un auto del juez Garzón del 8 de octubre de 2001 que dejaba en suspenso la investigación contra él por su condición de primer ministro y gozar de inmunidad. El TC archivó el recurso, al haber perdido la condición de presidente del Consejo de Ministros italiano tras las elecciones del pasado 10 de abril.

Con esta resolución, el alto tribunal dio vía libre a la Audiencia Nacional para reactivar la causa penal abierta contra el ex primer ministro. De hecho, el mismo día en que se notificó, el juez Baltasar Garzón se dirigió a la fiscal adscrita al caso para preguntarle qué actuación consideraba oportuna realizar.

La propia fiscal Melero solicitó, tras las elecciones italianas, en el Juzgado Central de Instrucción número 5, el alzamiento de la suspensión del proceso con respecto a Berlusconi y el ex eurodiputado italiano Marcelo Dell'Utri, para poder investigar a ambos en la causa iniciada por en julio de 1997.