TW
0

EFE-PONTEVEDRA
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, señaló ayer desde tierras gallegas, donde está desplazado debido a los incendios, que el Gobierno, antes de decidir si envía tropas al Líbano, esperará a que se precise una misión con mandato específico de la ONU y a que «quede muy claro que son tropas de pacificación» y, por lo tanto, «neutrales».

Alonso, en rueda de prensa tras visitar la base de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada en Figueirido (Pontevedra), calificó de «positiva» la resolución de la ONU para un alto el fuego en el Líbano y consideró que se trata del «camino correcto».

Respecto al posible envío de tropas españolas a la zona, reiteró que, primero, el Ejecutivo esperará a que exista «un cese total de las hostilidades», «una precisión de la misión, a través de una mandato específico de la ONU, y una autorización del Parlamento español, que es legalmente obligada».

En ese contexto, añadió, «el Gobierno mandará tropas a la región en el marco de un concierto de la comunidad internacional, siempre que quede muy claro que son tropas de pacificación, fuerzas de interposición y que, por lo tanto, que son neutrales y que van a asegurar la paz».

Alonso insistió en que esas son las condiciones en las que España podría enviar tropas a la región, en el caso de que la ONU las solicitase.