Los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberría, durante su conferencia de prensa de ayer en San Sebastián.

TW
0

AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN
La Ertzaintza impidió ayer por la tarde la celebración del acto de homenaje a tres etarras fallecidos hace 15 años en un enfrentamiento con la Guardia Civil que Askatasuna había convocado en San Sebastián, al haber sido prohibido 'in extremis' por la Audiencia Nacional.

Unas 200 personas, entre las que se encontraba el dirigente de Batasuna Eusebio Lasa, el procesado en el macrojuicio contra el entorno de ETA Xabier Alegría o el abogado Jon Enparantza, secundaron la convocatoria, cuyo inicio fue impedido por la Ertzaintza sin utilizar material antidisturbios.

Askatasuna convocó este acto para homenajear a los etarras Patxi Itziar, Jokin Leunda e Iñaki Ormaetxea, quienes fallecieron en una vivienda del barrio donostiarra de Morlans en un tiroteo con la Guardia Civil en 1991.

Los ertzainas desplegaron un cordón policial para impedir el acceso de los asistentes a la zona donde habían colocado micrófonos, fotos de los tres fallecidos y una pancarta en la que se leía en euskera «En memoria de Patxi, Iñaki y Jokin. El mejor homenaje, la victoria» y comunicaron al responsable de Askatasuna, Joxean Agirre, el contenido del auto -llegado sólo unas horas antes al departamento vasco de Interior- que prohibía la celebración del acto, ya que podía constituir un delito de apología del terrorismo.