De la Vega, con el comisario europeo.

TW
0

La misión aeronaval de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el Atlántico necesita al menos el doble de medios en aviones, barcos y personal para ser efectiva, explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Fernández de la Vega se reunió por la tarde tarde con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la comisaria de Asuntos Institucionales, Margot Wallstrom, después de sus entrevistas de la mañana con los responsables de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, y Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

«Hay que duplicar los medios como mínimo para tener garantías de que eso funciona», señaló Fernández de la Vega en un encuentro con periodistas tras sus entrevistas en la Comisión Europea, aunque afirmó que el volumen de medios puede variar en función de cómo evolucionen los flujos migratorios.

El Ejecutivo comunitario se comprometió hoy a pedir más medios a los países de la Unión para reforzar la misión (en la que hasta ahora sólo participan cuatro de los 25 Estados miembros), así como a ampliarla hasta fines de año.

La vicepresidenta recalcó que hoy demandó a la Comisión Europea «más contenido» y «en menos plazos» para esa misión y para el conjunto de las medidas acordadas para tratar de frenar el flujo de inmigrantes africanos, así como la activación del diálogo de la UE con los países africanos para poder avanzar hacia la devolución de los indocumentados.

La responsable española destacó el cambio que ha notado hoy frente a su anterior reunión con los responsables de la Comisión, del pasado 23 de mayo.

«He notado un cambio cualitativo en la Comisión. Hay mucha más sensibilidad», recalcó, mientras que en algunas de las entrevistas que mantuvo el 23 de mayo para acordar la puesta en marcha de medidas hubo «muchísima tensión», recordó.

La vicepresidenta española dijo que los más de 700 menores que hay en las islas Canarias serán repartidos por el conjunto del territorio de España, y que pidió a la CE fondos para formación ocupacional.

Fernández de la Vega, que repasó el conjunto de medidas puestas en marcha por la UE y por España para tratar de frenar la oleada de inmigrantes indocumentados procedentes de Africa, insistió en que la misión de vigilancia «es buena, importante y necesaria», pero «hay que hacerla funcionar mejor y ampliarla».