TW
0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, una explicación sobre la «trama urdida por los 'populares'» para «evitar y dificultar» la extinción de incendios forestales en Galicia, mientras el portavoz del partido Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, rechazó esta teoría por «absurda».

Socialistas, nacionalistas y 'populares' protagonizaron ayer un cruce de reproches tras conocerse que el PPdeG remitió en junio a alcaldes de la provincia de A Coruña, una de las más asoladas por la ola de fuegos del pasado agosto, un documento en el que les instaba a «demorar» la firma de contratos con la Xunta sobre brigadas forestales.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Blanco reclamó a Rajoy que aclare públicamente si «conocía y alentaba» decisiones como la del PP de A Coruña.

Recordó que el PSOE mantiene que hubo una «clara intencionalidad» en la ola de fuegos y añadió que «ahora hemos descubierto que el PP también tenía una clara intencionalidad organizada, no sé si la única, que trataba de implicar a todos sus alcaldes».

Por su parte, Zaplana explicó que las cartas sobre contratación de brigadas anti-incendios remitidas a alcaldes gallegos ofrecían instrucciones para «evitar que les engañasen», y acusó al PSOE de inventar teorías «absurdas» y «mezquinas» para eludir su responsabilidad.