TW
0

AGENCIAS-BRUSELAS/MADRID
Los ciudadanos de Gibraltar podrán seguir ejerciendo su derecho a voto en las Elecciones Europeas pese a ser habitantes de una colonia que no está reconocida como Estado de la Unión Europea. Así lo decidió ayer el Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que desestimó el recurso presentado por España y confirmó la legalidad de la norma electoral británica que permite el voto de los gibraltareños en los comicios continentales.

El Gobierno español había denunciado dicha norma porque autoriza la participación en los comicios de ciudadanos que no tienen la nacionalidad de Reino Unido ni de ningún otro Estado de la UE.

El origen del litigio se encuentra en la 'Ley (de Representación) del Parlamento Europeo' aprobada por el Gobierno de Tony Blair en 2003, a raíz de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 1999 que condenó a Londres por no haber organizado elecciones a la Eurocámara en Gibraltar.

La solución de Reino Unido fue crear una nueva circunscripción electoral que unía el Peñón a una circunscripción de Inglaterra y extendió el derecho de voto a todos los ciudadanos de la Commonwealth residentes en la colonia.

En todo caso, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores quisieron dejar claro ayer que España «en ningún caso ha pretendido con su acción impedir el derecho al voto de los ciudadanos de Gibraltar».