TW
0

Aunque los españoles consideran que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, lo cierto es que lamentan recibir menos de lo que pagan. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre política fiscal, los españoles consideran que se benefician poco de lo que pagan al Estado en impuestos y cotizaciones y que reciben los servicios públicos justos, lo puede llevar a muchos a intentar cometer fraude fiscal, una opción cada vez más común que no se hace más por miedo a revisiones.

Los encuestados consideran que el Estado dedica pocos recursos a seguridad ciudadana, vivienda, medio ambiente o pensiones, y los justos a enseñanza, obras públicas, desempleo, sanidad, cultura o transporte. Por el contrario aseguran que dedican demasiado a temas como defensa.

A pesar de que para el 56% de los españoles los tributos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos y acometer infraestructuras y que un 48% piensa que somos lo «bastante conscientes y responsables» a la hora de pagarlos, la gran mayoría de los españoles (57,8%) estima que el dinero que paga a la Hacienda Pública es demasiado. Por ello es muy similar el porcentaje de los españoles que piensa que se beneficia bastante de estos (41%), frente a los que consideran que reciben poco (42%). Además, el 52% cree que el Estado les aporta menos de lo que ellos pagan en concepto de impuestos y cotizaciones.