TW
0

OTR PRESS-CÓRDOBA/MADRID
España, Reino Unido y Gibraltar cerraron ayer dos años de intensas negociaciones con «un acuerdo histórico» especialmente beneficioso para los habitantes del Peñón y de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y que abre «una nueva página» en las relaciones entre los tres ejecutivos.

El acuerdo a tres bandas servirá, según el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Àngel Moratinos, para que Gibraltar «deje de ser un irritante pendiente» en las relaciones entre España y Reino Unido, aunque el Gobierno no renuncia a la histórica reclamación de la soberanía de la Roca ni aceptará de momento que la colonia británica forme parte de la UEFA.

De los cinco puntos del Acta de Córdoba, sin duda el más relevante es el alcanzado en torno al uso del aeropuerto, pues, por primera vez, se ha pactado el uso conjunto de las instalaciones y la liberalización de ciertos usos del mismo.

Además, se consiguió cerrar un acuerdo en cuanto a la agilización del paso de la verja; las reclamaciones de los ex pensionistas españoles; la mejora de las telecomunicaciones en Gibraltar; y la creación de una sede del Instituto Cervantes en el Peñón.

«El principal logro es la nueva confianza y compromiso mutuo», resaltó Moratinos, que anunció que se mantendrán próximos encuentros del Foro Tripartito para hacer balance de lo acordado y estudiar la posibilidad de nuevos acuerdos de cooperación en materia medioambiental, de comercio y conexiones portuarias.