TW
0

EFE-TENERIFE
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció ayer en Tenerife que los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias «es obvio que están saturados», pero agregó que no puede hablarse de colapso ni de que haya personas que viven a la intemperie.

El secretario de Estado destacó su «profundo reconocimiento, admiración y respeto» a los funcionarios que están con los inmigrantes en Canarias en una situación «complicada, muy compleja».

Camacho manifestó, antes de visitar el operativo del Frontex en la capital tinerfeña -acompañado por el jefe del Mando Único policial español, Joan Mesquida-, que el Gobierno español «no admitiría que hubiese amontonamiento de personas en los centros de retención».

Reiteró Camacho que estos centros están abiertos a todas las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la protección de inmigrantes, y agregó que todas las instituciones han dicho que España gestiona este problema de manera «eficaz y eficiente».

Camacho indicó que esta es su conclusión tras visitar los centros de La Isleta (Gran Canaria), Hoya Fría, Las Raíces, Comisaría del Sur de Tenerife y la nave habilitada en el puerto de la capital tinerfeña.

Asimismo, Antonio Camacho recalcó que «la Unión Europea se está poniendo en marcha», y espera que pronto se sumen más países al operativo europeo de control de fronteras exteriores.

Antonio Camacho aseguró que el mensaje que está enviando España es que «este dispositivo se debe mantener operativo el tiempo que sea necesario», y que «existe un compromiso de cuidar el control de las fronteras europeas, incluso reforzando operativos europeos con medios españoles».

El secretario de Estado explicó que desde mayo que comenzó a funcionar el operativo Frontex en Mauritania y a finales de agosto en Senegal «se han obtenido resultados».