TW
0

El Grupo Socialista, junto al resto de grupos parlamentarios con la excepción del Popular, acordaron ayer en el Congreso una iniciativa conjunta de respaldo a las investigaciones realizadas sobre los atentados del 11-M.

En la iniciativa conjunta de socialistas y fuerzas minoritarioas se expresa su «pleno apoyo a las instituciones del Estado de derecho en relación con los atentados del 11 de amrzo de 2004, y su total confianza en las investigaciones que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», asi como la labor de los tribunales.

La propuesta tomó forma de enmienda de sustitución al texto de la moción consecuencia de interpelación presentada por los 'populares' para su debate en pleno, en la que el primer grupo de la oposición pedía que el Congreso reclamase al Ministerio del Interior informes sobre aspectos de la investigación «no aclarados».

Tras el acuerdo, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que los puntos incluidos en ese texto no son los que «están a debate», y sus firmantes, encabezados por el PSOE, sólo buscan «confundir».

Zaplana destacó que el resto de grupos no se había «esmerado mucho» en la redacción de la enmienda. «Desde que no está Pérez Rubalcaba han perdido mucho. Están poco hábiles», comentó el portavoz 'popular'.

Zaplana insistió en que «naturalmente» su grupo comparte el apoyo a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que recoge el texto conjunto, pero señaló que no es este «el asunto a debate».

Precisamente ayer se supo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto endurecer sus acusaciones contra varios de los implicados en los atentados del 11-M con respecto a los procesamientos dictados por el juez que instruyó el caso.

Fuentes judiciales señalaron ayer que la fiscal Olga Sánchez solicitará en su escrito de acusación provisional penas por integración en organización terrorista para varios de los que han sido procesados tan sólo por colaboración, como los hermanos Mohamed y Brahim Moussaten, Abdelilah El Fadual El Akil, el confidente Rafa Zohuier, Otman El Gnaoui y Nasreddine Bousbaa. Está previsto que el juicio por los atentados comiencen el próximo mes de febrero, con tres sesiones a la semana.