TW
0

Los contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros anuales, que constituyen un 3% del total, serán los principales beneficiados de la rebaja del IRPF que entrará en vigor el próximo año, al recibir concretamente una rebaja del 25% gracias tan sólo a la disminución desde el 45% al 43% del tipo marginal máximo.

Por el contrario, según denunció ayer el sindicato CC.OO., el 35 por ciento de contribuyentes que declaran rentas entre 15.000 y 35.000 euros apenas se beneficiarán de una reducción del 1 por ciento.

En cuanto a la decisión del Gobierno de establecer un tipo único para las rentas del ahorro (pasando la tributación del 15% al 18%), el sindicato liderado por José María Fidalgo opina que, si bien esta medida puede servir para aumentar la competencia en los mercados financieros, la existencia de una tributación distinta en el caso de los dividendos y de los planes individuales de ahorro sistemático, da al traste con esta pretensión.

Igualmente, afirma que el establecimiento de este tipo único favorece principalmente a las rentas más altas, dado que el 0,3% de los contribuyentes que disfrutan de ellas son los propietarios del 60,8% de los dividendos que se declaran en este impuesto, algo similar a lo que sucede con las plusvalías.

Para el sindicato, la reforma del IRPF que lleva a cabo el actual Gobierno «consagra y ahonda» el modelo fiscal propuesto por el PP.