TW
0

EFE/EUROPA PRESS-BILBAO
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, declaró ayer que la violencia callejera «va a más» porque ETA «ha aprendido que a este Gobierno se le puede presionar y conseguir que negocie con estos atentados». Basagoiti sostiene que la violencia callejera es «consecuencia directa de la negociación».

El dirigente popular aseguró que «ETA-Batasuna y los nacionalistas quieren llevar este debate a la UE en términos de avance hacia la independencia y la legitimación política de ETA en la UE». A su juicio, con este debate no se avanza hacia un «futuro democrático en libertad, sino hacia un escenario de más nacionalismo en Euskadi».

El presidente de los populares vizcaínos consideró que «ETA, con la kale borroka encima de la mesa, ha conseguido que se acepte la negociación y que se debata en Europa lo que llaman el 'conflicto'». «ETA le ha tomado la medida al Gobierno de Zapatero y me temo que aproveche en el futuro inmediato para hacer cosas peores; podemos ir a un escenario muy peligroso de mayor protagonismo de la kale borroka e incluso de terrorismo directo de ETA», manifestó.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Leopoldo Barreda, afirmó que el debate que se producirá sobre el proceso de paz el 25 de octubre en el Parlamento Europeo «sólo favorece a ETA-Batasuna» y es una «nueva cesión de Zapatero y el PSOE hacia la banda terrorista».

Barreda afirma que quien planteó que se debatiera esta cuestión en la Eurocámara fue «ETA-Batasuna, quien siempre ha perseguido este objetivo con ahínco». Por ello, calificó de «incomprensible» que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «haya aceptado entrar en ese juego». «Al proceder así, el PSOE y Zapatero alteran radicalmente el modo de actuación de todos los gobiernos españoles desde la transición, tanto socialistas como populares».