TW
0

Parece que los datos del mercado de trabajo del mes de septiembre no pueden ser mejores: baja el paro y sube la contratación indefinida hasta alcanzar un nuevo récord. Durante el pasado mes el número de desempleados bajó en 17.511 personas, el triple que el año pasado, cuando descendió en 5.824 trabajadores. Además, en el tercer mes tras la reforma laboral contra la temporalidad, el número de contratos fijos volvió a marcar una cifra récord con 200.688 nuevos contratos, el 12% del total.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se felicitó por el nuevo récord y admitió que la contratación indefinida se está comportando «incluso por encima de las expectativas». También hizo hincapié en que los datos del paro son la mayor bajada desde el año 2001.

El descenso del 0,8% en la tasa de desempleo -que sitúa en número total de parados en 1.966.166 personas- contrasta con los datos del mes pasado, en el que el paro aumentó en más de 28.000 personas. Pero el dato de septiembre, con esa bajada de más de 17.500 personas, ha permitido que por sexto mes consecutivo el paro descienda en términos interanuales, esta vez en 47.120 personas, un 2,3% menos. El paro bajó en todos los sectores de actividad, salvo en el colectivo sin empleo anterior donde creció en más de un 3 por ciento.