TW
0

El primer ministro británico, Tony Blair, manifestó ayer su respaldo al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al proceso de fin de la violencia etarra, y abogó por la «determinación paciente» como método. «Va a haber altibajos, pero merece la pena intentarlo», puntualizó el 'premier' británico. «Lo correcto es hacerlo y le deseo [al Ejecutivo español] todo lo mejor», sentenció.

Blair -que llegó a media tarde de ayer a España en visita oficial- y Zapatero celebraron una conferencia de prensa conjunta tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Quinta, inmediatamente después de la llegada a la capital de España del primer ministro británico.

Blair enlazó sus respuestas a las preguntas de los periodistas sobre el proceso en el País Vasco con una referencia a la situación en Irlanda del Norte, aunque sin relacionar ambas situaciones expresamente. El primer ministro británico recordó que su Gobierno espera hoy un informe de la Comisión Independiente de Observadores sobre la marcha del proceso, y que todo apunta a que sus conclusiones serán positivas.

Zapatero explicó que había analizado con Blair la «situación del proceso de paz» en el País Vasco, que le había pedido «consejos» y que había recibido del primer ministro británico «mucha información» del relativo a Irlanda del Norte.

Destacó que, como en todas las conversaciones que ha mantenido con Blair, su experiencia le resultaba muy útil. «Le agradezco públicamente el apoyo que siento hacia nuestro Ejecutivo de su Gobierno en un proceso difícil como es el de paz ante un grupo terrorista», dijo.