TW
0

En un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair, altos directivos de 17 empresas de ambos países demandaron ayer en Madrid una auténtica liberalización del mercado energético europeo.

Para ello, los directivos abogaron, principalmente, por elevar el gasto en I+D+i, aunque no faltaron las voces que propusieron ampliar las horas de trabajo semanales.

Además, durante la reunión se abodaron los retos futuros de las empresas de la UE, cuyo principal objetivo es convertirse en una competidora factible de economías como la de Estados Unidos o China.

Dado que el encuentro tenía como principal objetivo que los empresarios «aportaran ideas» para convertir Europa en una competidora factible para EEUU. o China y que ambos gobiernos estudiarían e impulsarían, según aseguró Rodríguez Zapatero, los directivos realizaron su principal reivindicación: británicos y españoles coincidieron en reclamar una auténtica liberalización del mercado energético, algo que, denunciaron, hoy por hoy, no existe debido a la sobrerregulación existente en este sector empresarial.

Las otras «tres ideas esenciales» que salieron de la reunión entre empresarios y jefes de Gobierno fueron «avanzar más rápido en el mercado común europeo, incrementar el gasto en I+D+i y reformar el sistema universitario» para que las universidades sean «más autónomas, flexibles y estén más cerca de las empresas». Se subrayó especialmente la conveniencia de alcanzar un gasto en Innovación equivalente el 3% del PIB, como ocurre en EE.UU. o la enseñanza de idiomas extranjeros desde la infancia.