El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, respondiendo ayer a las preguntas de los periodistas.

TW
0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, consideró ayer que el juez Baltasar Garzón «tiene suficiente entidad y ha llevado casos tan importantes y trascendentes» como para que las críticas recibidas no le intimiden, pero añadió que estudiarán su petición de amparo.

Garzón solicitó el miércoles el amparo del Poder Judicial ante los ataques recibidos por parte de 'El Mundo', la cadena COPE, el periódico 'Libertad Digital', el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y el vocal del CGPJ propuesto por el PP José Luis Requero, tras su decisión de imputar por un delito de falsedad a los tres peritos que elaboraron un informe que relacionaba el 11-M con ETA.

El juez remitió ayer un oficio a este órgano para que se incorpore a su petición de amparo un artículo de opinión publicado ayer por el diario 'El Mundo' en el que se afirma que «interroga como un nazi».

Francisco José Hernando explicó que «una cosa es el que uno se sienta intimidado en su voluntad, y otra cosa distinta es que uno se sienta ofendido por las presiones que puedan proferir otras personas».

Aseguró que este asunto será tratado en la Comisión Permanente del CGPJ del próximo martes y, sobre los comentarios de que no se le concederá el amparo al juez, dijo que «eso es un anticipo de una decisión que está todavía sin adoptar».

«Es -precisó- una precipitación, yo creo, de los comentaristas».

El portavoz del CGPJ, Enrique López, insistió en que el pleno del Consejo es el que determinará si se concede amparo al juez de la Audiencia Nacional, y explicó que este asunto tiene que ser tramitado como cualquier otro porque «hay muchos jueces en España que solicitan amparo todas las semanas».

También se pronunció sobre este asunto el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, quien hizo una llamada al ejercicio de la responsabilidad de todos los miembros del Consejo.