Una monitora abraza a uno de los menores inmigrantes acogidos en Canarias poco antes de embarcar hacia la Península.

TW
0

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que la semana próxima se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios para «sentar las bases» de un gran acuerdo sobre inmigración.

De la Vega, que por séptimo Consejo de Ministros consecutivo empezó hablando de inmigración, informó de que el Gabinete acordó dar «rango normativo» al mando único que en Canarias coordina, desde hace meses, el general de la Guardia Civil Cándido Cardiel, en relación con todas las actuaciones referidas a la inmigración. También informó de la aprobación de más de 16 millones de euros para la acogida temporal de inmigrantes para cubrir sus necesidades, en Canarias, Andalucía, Melilla y Ceuta.

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo dijo que «hay elementos comunes para llegar a un acuerdo» en esta materia, como se ha buscado con las comunidades, y añadió que es «responsabilidad» de los grupos parlamentarios alcanzarlo.

Fernández de la Vega no adelantó la propuesta que hará el Gobierno a los partidos, pero explicó que el Gobierno buscará el consenso «con las posiciones de otros grupos, que son muy parecidas a las nuestras; hay pocas diferencias, que vamos a tratar de superar».

Respecto a la propuesta del PP de crear una Agencia de Empleo para inmigrantes, la portavoz señaló que ya figura en el Reglamento de Extranjería.

En cuanto al traslado de menores inmigrantes a la Península, que comenzó el jueves, la vicepresidenta señaló que espera que las CCAA participen en el esfuerzo de acogida de éstos, y recordó que la financiación la asume el Gobierno. «Estamos en un momento clave -dijo la vicepresidenta respecto a la inmigración- para que Europa asuma que España no puede en solitario encarar el desafío mas importante de los países desarrollados».