TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, concluyó hoy una gira de dos días por tres países de Africa Subsahariana en la que ha firmado acuerdos en materia de control de la emigración ilegal con Guinea-Conakry y Gambia, y uno de cooperación con Senegal.

Guinea-Conakry y Gambia recibirán de España cinco millones de euros cada uno a modo de «ayuda inmediata» y, a cambio, estos países colaborarán en el control de la emigración desde sus costas y aceptarán la readmisión de sus nacionales que hayan llegado a España de manera ilegal.

Alto nivel
Con Senegal, el acuerdo en materia de migración no se firmó, ya que, según explicó el ministro de Exteriores, Tidiane Gadio, la cooperación actual ha llegado a un «nivel tan elevado» que va «mucho más allá» que lo establecido en el texto, por lo que será necesario negociar otro tipo de acuerdo que podría ser firmado a principios del próximo año.

Además de una prueba de confianza en Senegal, la propuesta pretende «enviar un mensaje muy claro a las mafias para que abandonen la aventura trágica» que supone cruzar hasta las Islas Canarias en cayucos, explicó Moratinos en la conferencia de prensa.

Moratinos y su homólogo senegalés sí firmaron un acuerdo marco de cooperación al desarrollo por valor de 15 millones de euros anuales y cuyo objetivo será apoyar proyectos en materia de educación, salud, saneamiento y formación profesional.