TW
0

EFE-BILBAO
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido iniciar la fase de instrucción por un presunto delito de desobediencia contra el lehendakari y los representantes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, por la reunión que mantuvieron el pasado 19 de abril.

La decisión de la Sala hecha publica ayer confirma aquel primer auto respecto al mantenimiento de la admisión a trámite del posible delito de desobediencia al Tribunal Supremo que declaró ilegal a Batasuna, y anuncia la apertura de la fase de instrucción puesto que «los hechos revisten indicios de infracción penal».

En concreto, el auto expone que concurren «elementos suficientes para iniciar la investigación penal» por aquella reunión y abre, por tanto, la fase de instrucción de la misma, aunque a la vez considera que no existe delito por «quebrantamiento de medida cautelar» y desestima la existencia de un posible delito de prevaricación.

Tanto los letrados del Ejecutivo vasco, como la representación legal de Otegi, Petrikorena y Barrena presentaron recursos de súplica a dicho auto del tribunal.